Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha elaborado el Plan de Atención al Ictus 2011-2015, que organiza los dispositivos asistenciales necesarios (Atención Primaria, CICU, servicios de emergencias y urgencias hospitalarias, Unidades y Equipos de Ictus, Servicios de Rehabilitación y Unidades de daño cerebral sobrevenido) para garantizar que los ciudadanos dispongan de todos los recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus.
Luis Rosado.
|
El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. A nivel nacional, las tasas de incidencia son de 218 en varones y 127 en mujeres por 100.000 habitantes. Así, de las 11.500 camas de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para agudos al día 256 se ocupan con estos enfermos.
En la Comunidad Valenciana, las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares han mostrado una clara tendencia a la disminución tanto en el sexo masculino como en el femenino, pero aún así, la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte de la mujer y la segunda en el hombre, con tasas por encima de 50 y cerca de 60 por cada cien mil habitantes respectivamente. Esta reducción de la mortalidad se debe a los avances en la atención clínica y los progresos en el diagnóstico y control de los factores de riesgo.
Al respecto, el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, Luis Rosado, ha explicado que para dar "una asistencia urgente y con equidad para todos los ciudadanos, se necesita un sistema organizado, una red asistencial direccional, para que independientemente del lugar en que sobrevenga el ictus, se alerten los niveles asistenciales responsables de la asistencia a cada paciente". De este modo, la cadena asistencial paciente-emergencias-hospital se pone en marcha con la activación del Código Ictus.
El Código Ictus es un protocolo que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias de los hospitales, reduce el tiempo de llegada al hospital, incrementa el número de pacientes que pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento precoz, y tiene unos determinados criterios de activación: edad paciente, tiempo desde el inicio de la sintomatología, etc.
Unidades de Ictus en la Comunidad
Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen cuatro unidades de ictus (Hospital General de Castellón, Hospital General de Valencia, La Fe y Hospital General de Alicante) y en breve se pondrán en marcha otras dos, una en el Hospital Clínico de Valencia y otra en el General de Elche.
Para la elaboración de este plan se han contemplado otros planes de salud, fundamentalmente el III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013 recientemente presentado, la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud, el Protocolo de consenso para la atención al ictus en fase aguda en la comunidad, el Plan de Asistencia Sanitaria al Ictus-Comunidad Valenciana (PASI-CV), propuesto por la Sociedad Valenciana de Neurología, y las recomendaciones de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física en la Rehabilitación del Ictus.
|